Buscar este blog

domingo, 15 de abril de 2012

Gestores de referencias bibliográficas.

Personalmente al estar estudiando una carrera donde se suele echar mano de multitud de articulo, documentos y libros u otras fuentes de información, disponemos hoy en dia de los llamados gestores de información.

Este sistema es uno de los productos estrellas dentro de la comunidad académica Estos programas permiten el almacenamiento de la información referencial de los artículos, libros o posts que leemos, y su posterior inserción cuando estamos escribiendo un texto. En definitiva estamos ante un sistema que permite Crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas obtenidas de diferentes fuentes (catálogos, bases de datos, internet, etc.) teniendo como resultado una base de datos propia.
Crear bibliografías en un formato normalizado.
Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de su documento de trabajo.

Investigando sobre este sistema en internet podemos encontrar multitud de opiniones sobre él, donde la mayoría de ellos son bastante buenas y eficaces.

Podemos encontrar también definiciones sobre él. En él encontramos cuales son las ventajas más efectivas.

La clave principal de los gestores de referencias bibliograficas reside precisamente en este aspecto, que mientras en los gestores clásicos las referencias permanecen aisladas de las de otros investigadores en su ordenador personal, en los Gestores de referencias sociales esta información se comparte colectivamente ya sea a través de Listas de seguimiento o watchlist como hace CiteULike o bien por medio de un algoritmo de agrupación como hace Connotea al presentarnos una nube de etiquetas próximas a las que hemos introducido nosotros y por las que podemos navegar y agregar a nuestra biblioteca personal nuevas referencias.

En definitiva se trata de un producto bastante eficaz para todas aquellas personas que, deban realizar cualquier tipo de trabajo, en los cuales, como carácter común deban integrar la bibliografía, tras la consulta tando de documentos como de cualquier tipo de libros enciclopedias, artículos….

1 comentario:

  1. Hola Claudia.

    Invito a todos los lectores a usar un nuevo recurso para hacer bibliografías: http://tupera.com/

    Llevo un par de meses usandolo y es genial.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar