Buscar este blog

domingo, 18 de marzo de 2012

La información digital en Historia.

Como ya sabemos, hoy en día, la fuente de información más utilizada en todo el mundo es Internet. En internet podemos encontrar multitud de documentos, entrevistas, datos, etc, sobre un tema en concreto.

Como he nombrado en entradas anteriores, tenemos la dificultad de que nos podemos encontrar con alguna web que nos proporcione información falsa, pero si hacemos una búsqueda avanzada y analizamos todas las páginas relacionadas con el tema que se está buscando, tendremos como resultado un buen trabajo.

Con respecto a la historia, podemos acceder a multitud de aplicaciones para la búsqueda de documentos antiguos, datos sobre personajes históricos, u otro tipo de datos. Podemos encontrarlos a través de enciclopedias como “ Enciclopedia Libre Universal” , también en otras páginas de interés como “Manuscript@CSIC” donde podemos encontrar todo tipo de manuscritos en Hebreo, árabe, persa y turco.

Pero la web más utilizada para la búsqueda de datos relacionados con la historia es “ EURECA!” , se trata de un buscador de colecciones digitales de interés cultural promovido por la subdirección general de bibliotecas del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación incluye ya la referencia de más de 290.000 documentos digitales disponibles en la red de interés para la cultura catalana en diferentes soportes como texto, fotografía o vídeo. Podremos encontrar más de 290000 documentos digitales culturales accesibles desde este buscador.



Con respecto a dicho buscador y su propia historia, tenemos entendido que se inauguró a principios de 2010 con el contenido de más de 170000 documentos digitales. Hoy en día, desde dicho buscador se pueden localizar y acceder a más de 290000 documentos accesibles en diferentes portales o base de datos como: “ RACO “ , “ CARTOTECA DIGITAL” , “ ESCENA DIGITAL” , “ RECERCAT” , “ MDX “ , “ CALAIX “ y otras más también de gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario