Buscar este blog

domingo, 11 de marzo de 2012

Comunicar la información: ser críticos y reflexivos.

Para comenzar con este tema que tanta polémica ha causado, debemos decir que, hoy en día son muchas las personas que obtienen información de internet para la realización de trabajos o exposiciones, pero lo hacen sin tener en cuenta que lo que se ha obtenido en internet está escrito por otra persona y que se estaría cometiendo un delito, puesto que en dicho trabajo o exposición, la información la estamos catalogando como “propia”.

Este delito está penado por la justicia, que está siendo muy cruel con los “delincuentes de la red”.Estamos ante el delito de “plagio”.

El plagio es hoy un fenómeno muy demandado,sobre todo debido a la fácil obtención de información ajena en internet.

Para evitarlo existen varias maneras como por ejemplo “parafrasear”.Este sistema consiste en, una vez llevada a cabo una lectura de la información se procede a “sustituir” las palabras utilizadas en esa información por las tuyas propias. Este es uno de los métodos más utilizados, pero támbien cabe hacer mención del método “Citar”.Cuando queremos realizar un trabajo y necesitamos una teoría o palabras exactas que dijo el autor de ellas pues debemos poner las palabras del autor entre comillas o también cambiándole la fuente de la caligrafía.

Estos métodos deberían ser más utilizados puesto que como he citado anteriormente se estaría cometiendo un grave delito si cogemos la información de otra persona catalogándola como propia.

Hace un tiempo atrás esto no se tenia en cuenta, al igual que tampoco se les echaba cuenta a los verdaderos autores de que se les debía pedir permiso cada vez que se tuviera que utilizar un trabajo realizado por ellos.

Finalmente esto ya ha hecho mella en el asunto, ya que se empezaron a crear empresas como la SGAE( Sociedad General de Autores Españoles ), en la cuál los autores registran sus obras tanto de música como de otro arte, de manera que la persona que requiera de su utilización debe costearla principalmente.

Finalmente, hemos de decir que la seguridad ha aumentado por momentos en la red y todo aquel que se haga con una información y no realice los métodos necesarios para evitarlo, podrá ser penado con cárcel o indemnizando a la compañía o al propio autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario