Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

Cómo realizar un trabajo sin cometer plagio.

Para realizar un trabajo académico o con otra finalidad es necesario poder utilizar de forma correcta la llamada paráfrasis al igual que también saber utilizar las citas textuales.
La paráfrasis ayuda mucho ha realizar texto de contenido propio sin cometer plagio.Es un recurso para explicar un texto leído con anterioridad, resumir su contenido y facilitar su comprensión para una posterior redacción del mismo.
Este recurso no sólo sirve para redactar textos sino también para adquirir conocimientos que es de lo que se trata principalmente.Para ello, la persona tiene como principal objetivo leer el texto original para asimilarlo, y seguidamente para redactar el texto con sus propias palabras, pero siempre respetando los contenidos originales.
Este proceso es muy útil para aprender realmente a realizar resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.
También podemos aplicar técnicas como la citación, es decir, si se quiere introducir un texto original, es decir, palabra por palabra, es necesario que, para no cometer ningún delito de plagio, se utilicen las comillas.Al utilizar las comillas el texto adquiere otro interés, ya que se utiliza como un añadido o ejemplo sobre el tema que se está tratando en el texto elaborado por la persona.
Actualmente, en el ámbito académico , no se utiliza este tipo de procesos y aunque no haya habido consecuencias penales, no cabe la menos duda de que la persona que lo revise puede valorarlo de otra manera si descubre un caso de plagio, y de igual manera puede afectar al redactor del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario