Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2012

Aprendizaje.

Despues de todas estas entradas publicadas sobre los aprendizajes sobre la informática que nos ha aportado esta asignatura, en clase realizamos una serie de exposiciones sobre los mejores blogs y los mejores temas que te han parecido a ti que merecen mención y atención. Estas exposiciones han llevado incluso a debates en clase, sobre todo a la hora de mencionar temas e incluso a la hora de dar opinion sobre esta asignatura. Desde mi punto de vista, el tema más importante y que hoy en dia es necesario tener en cuenta, es el tema de las redes sociales y su privacidad, ya que es algo que en la actualidad esta creando problemas en la sociedad.Con respecto a esta asignatura, me ha proporcionado bastante información, y yo he pasado de no tener base en este campo informático a tener una base y saber buscar información, así como tambien ordenarla, organizarla y exponerla. Aun me queda mucho por aprender pero con lo que he aprendido tengo lo necesario para utilizar el sistema informatico de una forma útil y adecuada.

viernes, 18 de mayo de 2012

DIALNET un eficaz portal de búsqueda.

Esta entrada la voy a dedicar a un tema que pocas personas tienen entendido que existe, se trata de la existencia de un programa que podemos encontrar en la página web de la universidad Pablo de Olavide en la que estudio actualmente. Es un programa que me ha ayudado mucho a la hora de buscar información para realizar trabajos, y en los que he requerido la ayuda de documentos, artículos de revista, libros, artículos de libros ,tesis, etc. Este programa recibe el nombre de DIALNET.Es un portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. Su base de base de datos, de acceso libre fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otros tipos de documentos. Muchos de los documentos están disponibles en línea (texto completo). En el portal Dialnet colaboran numerosas universidades españolas e hispanoamericanas que realizan los volcados de sumarios de revistas. También incorpora bases de datos con documentos en otros idiomas. Como he mencionado anteriormente, se trata de uno de los servicios de búsqueda mas utilizados en el mundo académico y cultural hispano, en el cual podemos encontrar: -Carga de tesis doctorales a texto completo -Ofrece un servicio de alertas, por el que el suscriptor recibe por correo electrónico los sumarios de las --revistas de las materias que desee. -Permite el alojamiento de revistas en edición electrónica -Ofrece servicios específicos a los editores. He creído necesario que el conocimiento de la existencia de este portal de búsqueda es bueno para poder encontrar artículos que no se creen accesibles y que pueden ser necesarios para algun tipo de trabajo. Por ello esta entrada se la he dedicado a la puesta en conocimiento de este tipo de sistema.

domingo, 13 de mayo de 2012

Pánico escénico.

Como continuación del tema tratado en la entrada de la semana pasada sobre cómo emplear el lenguaje escrito u oral adecuado a la entrada de un trabajo, vamos a hablar de los problemas que se plantean a la hora de exponerlos públicamente. En muchos casos nos topamos con personas que sienten cierto "pánico" a la hora al tenerse que exponerse delante de personas desconocidas o conocidas. Este tipo de personas tienen esta reacción al hablar ante grupos. A esta angustia o pánico, se le llama “miedo escénico”. Para ellos, el hablar ante un grupo, resulta ser una “pesadilla”, una experiencia estresante, angustiante, que puede generarles, dependiendo del grado de estrés, cambios físicos, psicológicos y comportamentales. Las razones por las que se produce, pueden ser muchas: 01. Falta de preparación del tema y de manejo de grupos. 02. Sentir que se tienen muchos o pocos puntos para cubrir en el tiempo asignado 03. Preocupación por que se piensa que la audiencia será muy crítica. 04. Temor a que su charla no sea interesante o entretenida y las personas se saldrán. 05. Tratar de ser como otros conferencistas en lugar de ser usted mismo. 06. Tener miedo a las consecuencias negativas o criticas después de la charla 07. Tartamudear o dificultad en encontrar las palabras durante la charla. 08. Gasta mucho tiempo preparando el tema en lugar de desarrollar confianza en su habilidad para hacerlo y tener éxito. 09. Es un miedo aprendido 10. Hay un trauma pasado, no resuelto, que se reactiva en el momento en que esta frente al publico. Es decir si ud. tubo una situación estresante en el pasado, donde se sintió humillado, expuesto, burlado, con miedo, inseguro, sin control, esta información queda gradaba en el cuerpo y en su inconsciente. Cuando esta ante una situación que de alguna manera le revive esa situación, su cuerpo re experimenta las mismas emociones. Como consecuencia de estas vivencias traumáticas, puede presentar varios comportamientos o sentimientos negativos como; baja autoestima, evitacion de la atención o del éxito, entre otros. Por lo tanto es necesario que aveces se lleva a la práctica una especie de "ensayo" ante un espejo o con la ayuda de algún familiar, con el objetivo de lograr una mayor soltura a la hora de expresar tus ideas a los demás.

domingo, 6 de mayo de 2012

Durante todas las clases que hemos dado a lo largo de este curso en acceso y uso de la informacion histórica hemos tratado muy a fondo el problema de la expresión tanto en trabajos escritos como en trabajos orales. Para ello es necesario seguir una serie de pautas que condicionaran nuestro propio trabajo. Si realizamos el trabajo escrito, debemos realizarlo siguiendo una serie de pautas: En primer lugar buscamos la información necesaria que necesitamos buscar para el trabajo, posteriormente evaluamos esa información, y luego la sintetizamos, la escribimos y la comunicamos. Para ello, es necesario y fundamental saber citar, evitar el plagio, parafrasear y respetar los temas del derecho de autor. Finalmente, realizamos la presentación del trabajo comunicando dicha información. Sin embargo, si realizamos el trabajo oral, también debemos seguir una serie de pautas para realizar un trabajo en condiciones. La mayoría de la gente tiene lo que se llama pánico escénico, y para ello debemos perder el miedo ensayando muy a menudo con nuestros compañeros y saber gesticular bien con los brazos. Los gestos son una parte fundamental a la hora de exponer, y el perder la vergüenza ante el publico es lo mas importante. En España desde pequeños no nos han enseñado bien a como defendernos en publico, y eso es un gran problema para nuestra sociedad hoy día. Por ello es necesario tener en cuenta este aspecto, ya que no todo es el contenido sino la forma de expresarlo, para la captación de la atención de todo aquel o aquella que lo lea o lo escuche.