Buscar este blog

domingo, 29 de abril de 2012

Presentaciones en Slideshare.

Hoy en día tenemos bastantes opciones para poder cambiar el formato de presentación de los trabajos que se hayan que presentar. Aparte de los sistemas mas comunes como: powerpoint,prezi.., podemos tambien encontrar otros programas de gran prestigio en este campo. Se trata del programa SliderShare. Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web. Una vez subida y pública, podemos añadirle comentarios. Sus principales ventajas son las siguientes: · Permite dar conferencias sin necesidad de cargar la presentación.  · Permite enviar presentaciones con varios megas, difíciles de enviar por correo.  . Sólo colgándola en Slideshare envía la dirección de enlace.  · Se evitan los spam de amigos  · La aplicación permite hacerles comentarios a las presentaciones.  · Se pueden clasificar con Tags. Es decir palabra clave que las asocia e informa el contenido.  · Se pueden incrustar las presentaciones en cualquier página web, como por ejemplo un blog.  Sus principales desventajas son las siguientes: · A nivel educativo las presentaciones en Powerpoint son un formato muy limitado . No tienen demasiado valor si no hay un presentador explicando y ampliando la información.  · No es posible combinar el sonido y la imagen. Como un presentador que lleve la exposición o relato de lo que se quiere mostrar. A menos que se cree un archivo de narración de audio Slidecast.  · No admite animaciones. Son estáticas.  · Algunas veces la incompatibilidad de los formatos produce algunas alteraciones en las presentaciones luego de colgarla en Slideshare. Para el uso de dicho programa es necesario registrarse en su página web: http://www.slideshare.net/

domingo, 22 de abril de 2012

Presentaciones Prezi.

Hoy en día, cuando queremos realizar algun tipo de trabajo para la universidad o el trabajo y debemos presentarlo ante un público, nos servimos de varios programas informáticos aptos para presentaciones, en las cuales podemos integrar animaciones para darle una imagen más llamativa y que capte mayor atención, e incluso podemos incluir videos, imágenes etc...

Uno de los programas mas utilizados para las presentaciones de trabajos es el llamado PREZI.

Prezi es una interesante aplicación 2.0 para crear presentaciones con movimiento que resultan muy originales y creativas. En las presentaciones elaboradas con Prezi podemos incluir imágenes, vídeos, texto, enlaces, etc. y podemos configurar la trayectoria de la presentación consiguiendo el efecto zoom tan característico de esta aplicación. Una ventaja de Prezi es que permite descargar los trabajos para tenerlos disponibles en el ordenador si queremos utilizar las presentaciones sin conexión a Internet. Como es habitual en estas herramientas, las presentaciones realizadas con Prezi se pueden compartir en la red y también publicar en las redes sociales.

Para poder utilizarla Nos registramos en Prezi con los datos que se solicitan. Para comenzar a crear nuestra presentación hacemos clic en "new prezi", nos saldrá una ventana donde tenemos que poner el título y la descripción. Elegimos una plantilla en "templates", que puede ser en blanco o una plantilla prediseñada. El escritorio de Prezi es sencillo, para escribir hacemos doble clic en cualquier sitio del fondo de la plantilla. En la parte superior izquierda tenemos las herramientas necesarias para ir diseñando la presentación, que son las siguientes: Insert (imágenes, vídeos de Youtube, formas geométricas, archivos y esquemas), Frame (diferentes tipos de marcos), Path (dirección de los elementos de la presentación, borrado y captura de pantalla) y Colors (temas, colores y tipos de letra).

Es un programa bastante útil para mostrar al público un trabajo bien elaborado y con buena presencia.

domingo, 15 de abril de 2012

Gestores de referencias bibliográficas.

Personalmente al estar estudiando una carrera donde se suele echar mano de multitud de articulo, documentos y libros u otras fuentes de información, disponemos hoy en dia de los llamados gestores de información.

Este sistema es uno de los productos estrellas dentro de la comunidad académica Estos programas permiten el almacenamiento de la información referencial de los artículos, libros o posts que leemos, y su posterior inserción cuando estamos escribiendo un texto. En definitiva estamos ante un sistema que permite Crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas obtenidas de diferentes fuentes (catálogos, bases de datos, internet, etc.) teniendo como resultado una base de datos propia.
Crear bibliografías en un formato normalizado.
Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de su documento de trabajo.

Investigando sobre este sistema en internet podemos encontrar multitud de opiniones sobre él, donde la mayoría de ellos son bastante buenas y eficaces.

Podemos encontrar también definiciones sobre él. En él encontramos cuales son las ventajas más efectivas.

La clave principal de los gestores de referencias bibliograficas reside precisamente en este aspecto, que mientras en los gestores clásicos las referencias permanecen aisladas de las de otros investigadores en su ordenador personal, en los Gestores de referencias sociales esta información se comparte colectivamente ya sea a través de Listas de seguimiento o watchlist como hace CiteULike o bien por medio de un algoritmo de agrupación como hace Connotea al presentarnos una nube de etiquetas próximas a las que hemos introducido nosotros y por las que podemos navegar y agregar a nuestra biblioteca personal nuevas referencias.

En definitiva se trata de un producto bastante eficaz para todas aquellas personas que, deban realizar cualquier tipo de trabajo, en los cuales, como carácter común deban integrar la bibliografía, tras la consulta tando de documentos como de cualquier tipo de libros enciclopedias, artículos….

sábado, 7 de abril de 2012

Herramientas para organizar la información.

Cuando comenzamos a realizar algún estudio en particular, una carrera, un grado superior o medio, etc.. nos topamos día a día con la realizacion de trabajos en grupos, para posteriormente, la mayoria de las veces, presentarlos en clase mediante una presentacion de powerpoint y otro tipo de programa para llegar de forma mas sencilla a que los compañeros entiendan mejor lo que se quiere explicar.

Muchas veces no sabemos o no realizamos bien una gráfica u otro tipo de dibujo caracteristico para una presentacion de informacion actual en relacion con años anteriores, por ejemplo un diagráma.
Existen varias formas de realizar dichos digramas o gráficas de manera efectiva, pero la mejor herramienta para su realización es el programa llamado “Draw anywhere”.
Este sistema o programa es muy conocido sobre todo en América. Se trata de un sistema manejado y poseído por el área de Seattle en los EEUU.Se dedican principalmente a soluciones de software de empresas.

Como hemos dicho anteriormente, a través de este sistema podremos tanto modificar como crear gráficas o diagramas.

Al realizar las presentaciones y trabajos en grupo,tambien nos topamos con el problema de el tiempo. Al realizar un trabajo mas de una persona, y al tratarse de un trabajo mas o menos extenso, es necesario tener en cuenta el tiempo que se va a dedicar a cada una de las partes en las que se desarrolle el trabajo, por ello es necesario gestionar e planificar bien el tiempo que se va a dedicar a ello.

Para un buen control del tiempo podemos encontrar algunas herramientas, de la cual, la más conocida y utilizada es “Xtimeline”.

Este sistema ofrece un servicio gratuito online que solo requiere de su registro en la página web y, ya podras disfrutar de su facilidad para buscar y crear lineas de tiempo, iniciar discusiones, editarlas,etc..

Exiten multitud de maneras bastante efectivas para una mejor presentacion y realizacion de trabajos en grupo.

domingo, 1 de abril de 2012

Conoce tu Biblioteca.

Se puede decir que hoy en día estamos acostumbrados a obtener información sin saber realmente de que fuente procede.

Cuando queremos realizar un trabajo y necesitamos información de internet, es necesario que antes de escoger alguna página en concreto, deberíamos fijarnos en el autor de la misma.
Muchas veces, convencidos, nos creemos todo lo que nos cuentan en una página web, por el simple hecho de su buena presentación, pero no siempre tiene que ser así. Podemos encontrar miles de páginas donde la información que se nos da es completamente falsa, o no del todo verdadera, por ello es necesario fijarse en el autor y en ocasiones en las fechas de actualización de la página si necesitamos, en este caso, información sobre datos actuales.

Podemos encontrar multitud de páginas web redactadas por profesionales del tema que se quiere encontrar. Estas son las páginas recomendadas, y que sabemos con exactitud que la información que obtendremos será cierta.

Para ello es necesario conocer nuestra biblioteca, es decir, saber con certeza que la información que hemos encontrado, sobre un tema en concreto, está redactado por una persona conocida por ese tema o cuya profesión se dedica a la investigación del tema en el que se quiere profundizar.

Y por último es importante mencionar que puedes buscar información en internet a través de los directorios, navegando a través de las categorías y sub-categorías y te aseguras de encontrar informacion única y exclusivamente del tema en cuestión. De todas maneras este es un método bastante menos usado, y te puedes perder los últimos sitios que van apareciendo en la red, ya que la inclusión de sitios en los directorios puede ser bastante lenta.

Estas sencillas técnicas pueden hacer tu experiencia en internet mucho más placentera y eficiente, para que al buscar información en internet encuentres justo lo que buscas.